Se amplía el memorándum con la ONU, pero se está “agotando la paciencia” con la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La idea de una CICIH es para que expertos internacionales investiguen las redes de corrupción pública y privadas de alto impacto en Honduras. 

Tegucigalpa, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó este viernes que se amplió hasta diciembre del presente año la vigencia del memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional conta la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).  

Además, confirmó que el grupo de expertos de la ONU arribará al país a inicios de julio.  

La vigencia del memorándum de entendimiento se venció el 15 de junio, después de un acuerdo de seis meses entre el Gobierno de Honduras y la ONU.  

Fue en diciembre de 2022, cuando el Gobierno de Xiomara Castro firmó memorándum de entendimiento para iniciar el proceso de instalación de la CICIH. 

Canciller Eduardo Enrique Reina

La idea de una CICIH es para que expertos internacionales investiguen las redes de corrupción pública y privadas de alto impacto en Honduras.

La llegada a Honduras de una misión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

No obstante, para algunos sectores la promesa en eso se quedará, en solo una promesa, pues ya pasó mucho tiempo y a la CICIH se le ha dado muchas largas, en otras palabras, “se está agotando la paciencia”.

“Es preocupante, la principal propuesta de campaña de Libre fue traer la CICIH”, no se cumple, comentó el diputado del Partido Nacional de Honduras (PNH), Erasmo Portillo.

“Entonces porqué Libre ha dilatado y atrasando la llegada de la CICIH, se acaba de vencer el primer paso que dio la presidenta Xiomara y es una promesa más incumplida”, cuestionó.  

 “Nos darán más largas” 

De su lado, Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que hay preocupación por “la estrategia de demora que está utilizando el gobierno para no querer cumplir con la cima de este convenio”.  

“Lo que se ha anunciado es la prórroga de un convenio eso más bien nos preocupa, nos darán más largas, nuevas excusas y que tendrán mágicamente más tiempo para hacer poco o nada como paso en estos seis meses”, enfatizó.  

“Hoy podemos declarar que no hay voluntad por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de cumplir con su promesa de campaña”, aseveró.

Diputada Fátima Mena

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, consideró que el tema de la CICIH es un “distractor”.

“En lo personal, la crisis será más que todo un distractor de la opinión pública para mantener a la gente distraída de los verdaderos problemas que tiene y no será posible que venga la CICIH al país; porque la que están promoviendo que venga lo están utilizando como distractor”, dijo.

“Si se analiza y se ve lo que ha estado ocurriendo no hay voluntad política de parte del Poder Ejecutivo para que venga la CICIH a Honduras”, coincidió.

En tanto, el economista y analista Nelson Ávila, anticipó que las posibilidades para tener una CICIH en 2024 son “casi nulas”.

“Esa ausencia de voluntad política está haciendo que la CICIH en realidad la consideren el otro año; el 2024, ya son casi nulas, comienza el proceso electoral”, indicó. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma