Tribunales absuelven a alcalde de Arizona y 4 defensores más del río Jilamito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La causa en su contra había sido promovida hace seis años, debido a su oposición y acciones de presión para evitar la instalación de proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Jilamito.

Tegucigalpa, Honduras

El edil Carlos Arnaldo Chacón y otros cuatro “compañeros” fueron sobreseidos después de un proceso judicial que duró más seis años, en defensa del agua para 32 comunidades en el departamento de Atlántida

El alcalde de Arizona, Atlántida, Carlos Arnaldo Chacón y otros cuatro defensores del río Jilamito recibieron este miércoles una sentencia absolutoria, dictada por los tribunales en la ciudad de Tela.

La causa en su contra había sido promovida hace seis años, debido a su oposición y acciones de presión para evitar la instalación de proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Jilamito.

Este afluente nace en el Refugio de Vida Silvestre Texíguat y según los ambientalistas no debe sobreexplotarse por inversionistas externos, pues les pertenece y ellos ejecutarán proyectos de agua potable.

Comunitarios llegaron desde varios sectores de Arizona, a las afueras de los juzgados, para exigir el imperio de la justicia, ya que ellos creyeron “desde siempre” en la inocencia de los cinco encausados.

Familiares y colaboradores del alcalde, Carlos Arnaldo Chacón, acompañaron al edil y aseguraron que continuarán con su respaldo a la causa defensora del río Jilamito.

Por su parte, el edil arizoñeno expresó su “alivio personal” ya que tenían medidas sustitutivas y debían firmar semanalmente en tribunales.

Anunció qué continuarán defensa de la cuenca y gestionarán proyectos hídricos bajo el consenso de las comunidades y con parámetros de desarrollo sostenible.

“Que injustos son los que aplican las leyes en este país, poniéndose a juzgarnos. El agua del río Jilamito debe ser para consumo humano, hay 32 comunidades unidas alrededor de esto”, dijo.

“El capitalismo no respeta los recursos naturales, independientemente de que estén protegidos. Esta es una victoria para los que nos hemos mantenido en esta lucha”, concluyó Chacón. Josué Quintana

En nuestra Portada...

Coma