Tribunal Constitucional daría más poderes a la familia presidencial y no se apoyará, dice Zambrano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Zambrano señaló que la propuesta está vinculada al proyecto político del Partido Libre.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, rechazó la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre la creación de un Tribunal Constitucional, pues señaló que la iniciativa no nació en el Legislativo, más bien tiene su origen desde el Ejecutivo.

Zambrano señaló que la propuesta está vinculada al proyecto político del Partido Libre, el cual busca ampliar el periodo presidencial, posiblemente abrir la puerta a la reelección, y otorgar mayores poderes a la familia presidencial, además de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Esto es parte del proyecto político que tiene Libre no nace solo de la iniciativa de Redondo, esto es de Mel Zelaya y Libre ha querido desde hace tiempo crear un Tribunal Constitucional en Honduras para sus intereses ideológicos y políticos, para poder establecer e instalar la constituyente”, dijo.

El diputado del Partido Nacional advirtió sobre los peligros que esto conllevaría, señalando que podría llevar al país hacia una situación cercana a la dictadura.

Zambrano sostuvo que el impulso de esta iniciativa responde a la falta de control absoluto del Partido Libre sobre la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde la oposición cuenta con una representación considerable.

Lo anterior, según Zambrano, dificulta la implementación de su proyecto político desde este órgano, lo que podría motivar la búsqueda de alternativas, como la creación de un Tribunal Constitucional.

Además, el líder de la bancada del Partido Nacional adelantó que su partido no respaldará esta propuesta, ya que considera que va en contra de los principios democráticos y podría comprometer la transparencia y la imparcialidad de futuras elecciones.

También remarcó que son necesarios 86 votos para reformar la Constitución de la República en la primera legislatura y ratificarla en la siguiente, y que el Partido Nacional no contribuirá a esta medida.

Por último, Zambrano solicitó una reunión de emergencia para abordar la propuesta de Redondo, enfatizando las posibles consecuencias negativas que la iniciativa podría tener para la democracia y el sistema de gobierno establecido en la Constitución hondureña. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma