Apagones y problemática de energía eléctrica resta competitividad a Honduras en la región

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La problemática que presenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene en zozobra al sector privado y a la ciudadanía en general.

Tegucigalpa, Honduras
Paola Díaz, CCIT

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, expresó que la energía eléctrica es un tema que hay que atender debido a que los inversionistas nacionales y extranjeros lo verifican precisamente al momento de invertir, ya que este problema energético le resta competitividad a Honduras con los países de la región.

Díaz mencionó que es importante que se establezcan planes a corto, mediano y largo plazo que permita solventar la problemática de la energía eléctrica. En este sentido, la implementación de los análisis técnicos y que se permita con suficiente tiempo de antelación el tema de las licitaciones necesarias para que el país no quede sin electricidad.

“Esto perjudica no solo a los hondureños, sino que también al inversionista, el encarecimiento de los productos y servicios que se prestan y se brindan en el país, debido a la contratación de plantas eléctricas para continuar con el desarrollo de operaciones de una empresa en tanto no haya un suministro energético”, expuso Paola Díaz.

El tema de la energía eléctrica sigue siendo el “talón de Aquiles”, en el país. La problemática energética dejaría a Honduras un paso atrás ante los demás países de la zona que no tienen que sufragar costos adicionales por la obtención de este suministro a través de plantas por la retención de la energía, según Díaz.

Por otro lado, las protestas por parte de la población hondureña han ido en auge, ya que manifiestan que todos los días sufren de apagones. En este sentido, señalaron que, si sigue la problemática cada día, estos mismos saldrán a la calle cada vez que los priven del suministro eléctrico.

“No necesitamos que nos vengan a mentir, hay 22 huertos en este corredor carretero y la ENEE no dice por alumbrar, si vuelven a cortar la luz, volvemos a salir a las calles”, comunicó un poblador en Baracoa, Cortés.

Ante estos apagones los pobladores finalizaron promulgando, “cuando uno los llama, nunca contestan, nosotros queremos decirles que, si no contestan, nos tomaremos 24 horas las calles”. DB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma