Incrementarán camas en centros hospitalarios ante inminente colapso por contagios COVID

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los expertos han advertido que se viene una tercera ola de contagios masivos de la Covid-19, tras las vacaciones de Semana Santa.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores presentó este lunes en una reunión de emergencia, un plan de contingencia a implementarse para poder evitar la propagación masiva de la Covid-19, luego del feriado de la Semana Santa donde la población hondureña se desplazó a los diferentes lugares turísticos del país, sin haber tomado las medidas de bioseguridad.

Del mismo modo, dio a conocer que la ocupación en los hospitales del país se está viendo rebasada en estos momentos, por casos que se están dando tras el proceso de las elecciones primarias que se realizó el pasado 14 de marzo y dentro de 15 días se estará viendo las consecuencias de la movilización de Semana Santa.

En este sentido, dijo que se fortalecerá los hospitales aumentando las camas del Hospital General del Sur en Choluteca, el Hospital San Lorenzo en Valle, Hospital Gabriela Alvarado en Danlí, Hospital San Francisco y Hermano Pedro en el departamento de Olancho que son los que tienen un mayor incremento de casos.

En dichos centros se tiene una ocupación de 72 por ciento, por lo que se tienen que fortalecer e igualmente los centros de triaje de esas ciudades. Esto se realizará para atender la demanda que se espera para los próximos días.

En la capital se hará una ampliación de 120 camas en los centros asistenciales, en el caso del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), se va a ampliar a 48 camas esta semana y lo mismo se hará en el Hospital San Felipe, Hospital Escuela y Hospital María, comentó  la ministra.

De igual forma, se creará una sala de estabilización en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), con 20 camas adicionales ya que por los momentos solo funciona como centro de triaje por lo que pasaría a ser un centro con una sala de estabilización.

Además, se anunció que se estará cambiando los flujos de referencia en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para los establecimientos de la red de hospitales en la capital.

También, se asegura el suministro de oxígeno y medicamentos y una contratación adicional de 400 personal de la salud adicionales.

Según los datos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras acumula hasta el momento 190,631 contagios y 4,644 los decesos debido a la Covid-19. CR/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma