A la fecha, más de 319 mil 324 hondureños han sido detenidos por patrulla fronteriza de EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las autoridades hondureñas en los últimos meses se han limitado en atender los problemas diarios de los retornados, casi convencidos que los planes y programas que se han anunciado como políticas públicas para evitar la migración irregular, sólo han quedado en el discurso.

Tegucigalpa, Honduras

En el portal oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, registra que unos 319 mil 324 hondureños que han sido retenidos en los puntos fronterizos de ese país y miles de devueltos a México, según el recuento de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo, donde incluyen menores no acompañados, personas en una unidad familiar, menores acompañados y adultos solteros.

La situación migratoria irregular en el país desde el 2019 a la fecha, se ha incrementado en más de un 100 por ciento y se advierte que una posible crisis post electoral podría aumentar aún más las estadísticas, que hasta el momento representa un 3.2% de la población hondureña, en su mayoría jóvenes.

Aunque las políticas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos para frenar el ingreso de migrantes irregulares de diversos países se han intensificado, miles de hondureños salen para ese destino empujado por los diversos problemas socio económicos que viven por la falta de empleo y seguridad entre otros.

En estos registros, no se incluyen los miles de hondureños que pueden estar en México y Guatemala, otros que pudieron haber logrado su objetivo de llegar a Estados Unidos, tampoco se dice los desaparecidos  y/o los que mueren en el camino.

El gobierno de los EEUU ha firmado o promovido media docena de acuerdos con los gobierno de los países integrados en el denominado Triangulo Norte de Centro América, Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyos objetivos en el caso de Honduras, parecen indiferentes e imperceptibles por la mayoría de los que pudieran resultar beneficiados.

En los últimos meses, las autoridades del Gobierno a través de la cancillería, parecen que «han agotado sus esfuerzos» y se limitan cumplir las rutinas de apoyar a los retornados con una *bolsa de comida*, de darles o pagarles un ataúd para traer el cuerpo de un fallecido y servir de enlace para confirmar donde se encuentran detenidos y dar las estadísticas de cuantos han sido retornados cada mes. MO/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma