Piden tener cuidado con quienes se quieran amparar en Ley de Colaboración Eficaz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Hay que tener mucho cuidado, se van a ir justos por pecadores”, expresó la abogada.

Tegucigalpa, Honduras

La abogada y exfiscal del Ministerio Público (MP), Nilia Ramos, consideró que, si bien la Ley de Colaboración Eficaz es una buena herramienta, hay que tener cuidado porque la misma podría ser utilizada para beneficiar a cabecillas de redes de corrupción.

“La Ley de Colaboración Eficaz está regulada en el Código Penal vigente en el artículo 510 del decreto 130 – 2017 donde dice que las personas que colaboren contra los delitos de la administración pública se les va a reducir la pena a dos tercios, eso ya está en el código que le llaman de la impunidad, pero que de impunidad no tiene nada”, mencionó.

“Todos los delitos están regulados en el Código Penal, para evitar que una persona salga en libertad aun teniendo una fianza tendrían que regular la Constitución de la República”, añadió.

Ramos manifestó que, la Ley de Colaboración Eficaz tal y como se pretende aprobar en el Congreso Nacional, es una muy buena herramienta, pero deben tener cuidado porque “muchas personas se van a acoger a la ley con tal de no ir a la cárcel”.

“Hay que tener mucho cuidado, se van a ir justos por pecadores”, expresó.

Asimismo, que “hay una contradicción queriendo aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, pero aprobando leyes que favorecen a los delincuentes y a los corruptos como la Ley de Amnistía y no se habla si va a ser derogada”, expresó.

Ramos, finalizó diciendo que, el Congreso Nacional, antes de aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, debería derogar las leyes que afectan y evitan el combate a la corrupción.

Cabe señalar que, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, consideró que, una vez aprobada la Ley de Colaboración Eficaz, el Ministerio Público (MP) podrá perseguir “peces gordos” y no “sardinas”.

En ese sentido, el parlamentario detalló que están en las últimas reuniones con el MP, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y demás actores involucrados para remitir el dictamen a la secretaría del Congreso Nacional para que lo agende y entre en debate este proyecto de ley que por varios años ha estado engavetado.

Asimismo, Dixon mencionó que particularmente han estado no solo socializando sino trabajando la ley, y esperan que se unan representantes del Tribunal de Sentencias y Colegio de Abogados de Honduras (CAH). GO/Hondudiario

En nuestra Portada...