SAG firma convenio internacional que busca cumplir estándares de calidad de la UE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con el objetivo de garantizar un cumplimiento de la nueva regulación de deforestación de la UE, la SAG firmó un convenio con compañías internacionales, que buscan garantizar se logren los estándares de calidad, especialmente en el rubro cafetalero.

La secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), firmó un convenio con las compañías internacionales, JDE Peet´s, y Enveritas Inc., mediante la firma de un memorándum de entendimiento, esto con el objetivo de garantizar un cumplimiento de la nueva regulación de deforestación de la Unión Europea (UE).

JDE Peet´s es una compañía, dedicada al impulso del rubro del café, se compromete a proporcionar formación clave y datos necesarios de georreferenciación de las fincas hondureñas, con el propósito de cumplir con la declaración de debida diligencia establecida por la UE.

Gracias al uso de la tecnología, se logró identificar el país es de muy bajo riesgo de ser afectado por la regulación, que prohíbe la exportación a Europa, del café producido en tierras deforestadas, desde el 31 de diciembre de 2020.

El cumplimiento de la regulación entrará en vigor a partir de enero de 2025, abarcando cinco rubros hondureños, entre ellos el café, la carne de res, el caucho, el aceite de palma y la madera.

 

El memorándum de entendimiento firmado por la SAG, establece compromisos concretos para garantizar que el país cumpla con los estándares de la UE, en cuanto a la deforestación y la producción sostenible.

El acuerdo incluye, la implementación de medidas de monitoreo y control para verificar el cumplimiento de las regulaciones establecidas, así como el intercambio de información y colaboración en programas de capacitación y desarrollo sostenible.

La nueva alianza, se compromete a promover el desarrollo y el comercio equitativo, a través de la ejecución de proyectos que fomenten que las comunidades sean resilientes y las cadenas de suministros más sostenibles.

Esta iniciativa representa un paso importante en el compromiso del país, con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, al tiempo que asegura la viabilidad económica de sectores clave como el café y otros productos agrícolas que puede ofrecer el sector a la comunidad internacional.

En el país, alrededor de 125 mil familias se dedican a la producción del grano aromático, en unas 400 mil hectáreas con mayor producción en 15 departamentos del territorio nacional. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma