Sector privado desconoce la reforma tributaria, pero está abierto a evaluar propuesta  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La reforma tributaria también contempla gravar las grandes fortunas.

Tegucigalpa. Honduras
Presidente de la CCIC, Eduardo Facussé

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, desconoció los detalles del proyecto de reforma tributaria que estaría enviando el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en los próximos días.

Facussé confirmó que de momento momento desconocen lo que contempla la iniciativa.

La reforma tributaria la anunció la presidenta Xiomara Castro, quien explicó que la modificación a la actual política tributaria no implicará un aumento en los impuestos y que estará orientada a evitar y regular los abusos y los regímenes de exoneraciones fiscales.

“A nosotros hasta el momento no se nos ha socializado cuales son los puntos que se quieren reformar; estamos a la espera que se comunique qué es lo que se espera cambiar y bajo qué pensamientos”, dijo al respecto Facussé.

Aun así, el empresario dejó saber que están abiertos y con disposición de valorar la propuesta del Gobierno y que sea de beneficio para el país.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, indicó que el eventual paquete de reformas tributarias incluye la modificación de regímenes especiales y la eliminación del 90 por ciento de las exoneraciones.

“Básicamente tiene que ver con la eliminación de algunas exenciones que tenían los regímenes especiales, pero quiero ser responsable, todavía no llega el proyecto, entendería que estaría llegando este mes para comenzar la socialización”, explicó.

En ese sentido, Facussé advirtió que en el sector externo (donde operan las Zonas Libres), se compite con gobiernos vecinos y de eliminar algunos beneficios, evidentemente la inversión se irá del país.

La reforma tributaria también contempla gravar las grandes fortunas.

“Hay una percepción equivocada de este tema que es: los ricos van a pagar; pero cuando se aplica un impuesto de herencia se le va a aplicar a todos independientemente que sea un pedazo de tierra o un gran capital”, puntualizó Facussé.

Lo importante es promover que todos los recursos que tenga el país se pongan a trabajar y no sean recursos dormidos, subrayó.

“Pero respecto a un impuesto de patrimonio, nosotros sentimos que es una doble tributación”, remarcó.

Finalmente, reiteró que están abiertos a evaluar las propuestas del Gobierno, pero de momento no se les ha compartido absolutamente nada. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma