El CNA revela en un libro los “10 monumentos a la corrupción” en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El CNA dio a conocer una nueva línea de investigación sobre la construcción del centro penal de La Acequia.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este martes diez casos de corrupción en un nuevo libro, que incluye una línea de investigación entregada al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre la cárcel de Acequia en Santa Bárbara.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, destacó la magnitud del problema al presentar la primera edición del libro, señalando que también hay casos “fantasma” de corrupción donde los fondos desaparecidos ni siquiera pueden ser documentados.

“Esta es una primera edición, porque también existen los fantasmas de la corrupción, aquellos presupuestos que se han perdido, de los que ni siquiera podemos tomar una fotografía”, declaró Castellanos.

Directora del CNA, Gabriela Castellanos

Según el CNA, más de 544 millones de lempiras fueron malversados en la construcción del centro penal de La Acequia en Quimistán, Santa Bárbara. Castellanos describió la cárcel como un monumento olvidado a la corrupción, ahora invadido por el óxido y la vegetación, sin que se haya hecho justicia ni se haya responsabilizado a nadie por el despilfarro.

“Este es un monumento a la corrupción olvidado, que es devorado por el óxido y las plantas que crecen sin control, invadiendo poco a poco la millonaria estructura”, dijo Castellanos al agregar que en el mismo no ha existido justicia, mucho menos a quien señalar para que los responsables sean judicializados.

Además del caso de la cárcel de La Acequia, el libro del CNA aborda otros casos como el Trans 450, los hospitales móviles, el estadio de La Paz, Ciudad Mateo, los puentes baileys, los aeródromos, el campamento Patuca III y la falla geológica del corredor Lenca-Copán, así como el hospital policlínico en Siguatepeque.

En total, estos casos han implicado la pérdida de más de 5 mil millones de lempiras durante décadas. Castellanos expresó su deceoción por la falta de acción por parte de los operadores de justicia en estos casos, que involucran a varias administraciones de gobierno.

“Como resultado de esta investigación, el CNA presentó ante el Ministerio Público una denuncia por suponerlos responsables del delito de administración desleal del patrimonio público a los integrantes del extinto Cómite Técnico de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, Lourdes Alejandra Hernández Quan y Rosa Adelina Pavón. Además, se presentó ante el Tribunal Superior de Cuentas una denuncia por mala administración”, indicó el CNA. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma