IP y la CCISur acuerdan acciones para administrar el Registro Inmueble y Mercantil de Choluteca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los Centros Asociados están contemplados en la Ley de Propiedad desde 2004.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de la Propiedad (IP) y la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur) han acordado acciones para la administración del Registro Inmueble y Mercantil de la ciudad de Choluteca, en aras de continuar fortaleciendo los servicios a la ciudanía, fomentar la seguridad jurídica y promover el desarrollo económico en la zona sur del país.

Mediante este acuerdo ambas instituciones han establecido la constitución del Centro Asociado del Sur (CAS), permitiendo que los servicios registrales de Choluteca sean brindados por la Cámara de Comercio.

Los trámites se realizarán a través del CAS, un nuevo modelo de atención registral, el cual permite a la ciudadanía realizar gestiones en Materia Mercantil y Registro Inmueble.

Los servicios que prestados por el CAS serán supervisados por el IP y se realizarán bajo la misma plataforma digital. Además, los requisitos para los trámites serán los mismos, garantizando la certeza en los documentos inscritos, ya que se continuarán realizando en el marco de la Ley de Propiedad

Asimismo, el Instituto de la Propiedad tiene como compromiso brindar apoyo técnico y capacitación al personal de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur en el manejo del sistema.

Este proceso consiste en la delegación de servicios, con indicadores y metas para mejorar a largo plazo las condiciones de servicio, incorporando a este modelo actores sólidos para promover la inversión y la seguridad jurídica.

Esta es una figura que está establecida en la Ley de Propiedad, aprobada en el año 2004 y permite la incorporación de actores importantes de derecho público con capacidades técnicas y financieras confiables a la ciudadanía.

Es de mencionar que en el país ya están en funcionamiento tres centros asociados con Cámaras de Comercio de Tegucigalpa, Cortés y recientemente con Nacaome.

El Centro Asociado del Sur en Choluteca entrará en operaciones a partir del 1 de noviembre del presente año y funcionará en su propio edificio.

En este proceso se ha elegido a socios estratégicos con la capacidad de brindar los servicios registrales y que a largo plazo promuevan mejoras importantes en la calidad del servicio y la satisfacción al usuario. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma