*** El departamento más afectado por los incendios es Olancho.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó este viernes que los incendios forestales en Honduras han devastado un total de 123,801 hectáreas en lo que va del año. En total, se han registrado 1,810 incendios en el país centroamericano, que han afectado extensas áreas de bosques.
Antes, el lunes de esta semana, el ICF había informado que los incendios forestales causaron la afectación de un total de 109,736 hectáreas en lo que va del año. Desde el 1 de enero hasta la fecha, se han registrado 1,637 incendios en todo el país, se indicó hasta ese reporte.
Con lo anterior, se identifica que solo en cinco días se sumaron 14,065 áreas más afectadas por el fuego y se suscitaron 173 incendios más.
El departamento más afectado por los incendios es Olancho, que ha perdido 29,757 hectáreas de bosque, seguido por Francisco Morazán con 22,958 hectáreas, donde se encuentra la capital, Tegucigalpa. Gracias a Dios también sufrió grandes pérdidas, con 23,526 hectáreas afectadas por 89 incendios.
Más de mil personas, incluyendo personal del ICF, Fuerzas Armadas y otros organismos, han trabajado arduamente en la extinción de estos incendios, se conoció.
Las altas temperaturas experimentadas este año en Honduras, combinadas con la práctica de quemas agrícolas y la acción del hombre, han sido identificadas como las principales causas de estos desastres forestales.
El ICF hace un llamado urgente a la población para que tenga precaución al realizar quemas controladas, a fin de prevenir futuros incendios forestales y proteger los valiosos recursos naturales del país. OB/Hondudiario