Aprobación del Presupuesto 2023 depende de las “bancadas de oposición”, asegura Libre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Zelaya señaló que no habría problema en aprobarlo en enero o febrero próximo; no obstante, bajaría la calificación de país, lo que provocaría un problema con acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, aseguró que los 50 votos de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), están listos para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023, sin embargo, no son suficientes y aún no se logran los consensos necesarios.

En ese sentido, Zelaya dijo que, si logran que las bancadas de oposición acompañen el proyecto de presupuesto, antes del 31 de diciembre podría aprobarse.

Aunque señaló que no habría problema en aprobarlo en enero o febrero próximo; no obstante, bajaría la calificación de país, lo que provocaría un problema con acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio.

El diputado declaró que todo dependerá de las bancadas de oposición, porque en Libre “estamos los 50 listos para aprobar este presupuesto, y esperamos el acompañamiento en los próximos días”.

En parlamentario destacó que el Presupuesto General 2023 contempla un incremento a las transferencias de las alcaldías por mil millones de lempiras.

Además de 600 millones de lempiras que serán manejados por las alcaldías sin sectarismos, y mil 950 millones de lempiras para la compra de maquinaria.

También indicó que se contempla un incremento salarial de 2 mil 200 lempiras para los maestros.

“Necesitamos hacer más, realmente estamos bastante complicados con el tema de disponibilidad financiera, pero tengan la plena seguridad que en los cuatro años de este gobierno habrá aumento considerable a transferencias, magisterio y programas sociales”, concluyó.

Sin embargo, los consensos no han llegado, ya que hay bancadas que piden elevar el porcentaje de las transferencias a las alcaldías municipales, así como reducir fondos de la partida confidencial, conocida ahora como Servicios Financieros.

Además, existe la petición de aumentar los presupuestos de salud y educación, lo que ha evitado que el gobierno y la bancada oficialista de Libre obtenga los 65 votos para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2023.

Por su lado del sector empresarial advierten que la no aprobación del presupuesto implicaría que se siga gastando sobre el actual del 2022 y que se cambien las prioridades del país y que se maneje de forma poco transparente los fondos.

En nuestra Portada...

Coma