Honduras a las puertas de los juicios virtuales; corruptos y narcotraficantes podrán usarlos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los órganos jurisdiccionales autorizados para utilizar este mecanismo son los Juzgados de Paz Penal, Juzgados de Letras Penal, los tribunales de sentencia, los Juzgados de Ejecución, las cortes de apelaciones y la CSJ. 

Tegucigalpa, Honduras

Honduras se encuentra a las puertas de que las audiencias y juicios incoados contra hondureños solicitados en extradición y altos funcionarios involucrados en actos de corrupción, se puedan desarrollar por medio de videoconferencias.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, presidió el pasado viernes, una importante reunión de trabajo con el objetivo de comenzar el proceso de implementación de las audiencias virtuales cuyo reglamento ya fue publicado en días recientes en el Diario Oficial La Gaceta.

En esta reunión compareció el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno Coello, quien se hizo acompañar de oficiales a cargo en este momento del funcionamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INP); asimismo, se contó con la presencia del subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, y los técnicos especializados de estas instituciones y  del Poder Judicial responsables de la implementación y desarrollo de las audiencias virtuales.

En ese sentido, el nuevo Reglamento para la Realización de Audiencias Virtuales en Procesos Penales, aprobado por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que se encuentra publicado en el diario oficial La Gaceta, indica que los juicios por delitos de narcotráfico, lavado de activos, asesinato, secuestro y otros relacionados a la criminalidad organizada podrán evacuarse mediante este mecanismo.

Señala que los imputados que no estén privados de libertad podrán hacer uso de las videoconferencias cuando les sea imposible comparecer personalmente. Con este mecanismo, el imputado que lo utilice ya no será expuesto ante los medios de comunicación.

El reglamento señala que el órgano jurisdiccional que esté conociendo una causa podrá acordar la realización de cualquier audiencia haciendo uso de la tecnología y otros mecanismos de transmisión de imagen, que permitan de forma segura e ininterrumpida una comunicación en tiempo real con los jueces, fiscales, imputados, peritos, testigos, víctimas, y otros, que se encuentren en lugares geográficamente distintos.

En ese sentido, el Poder Judicial aduce que los juicios virtuales ayudarán a disminuir la mora judicial y ahorrar recursos económicos al Estado en el traslado de privados de libertad a los tribunales.

Además, con esta primera reunión de trabajo, aseguran que se ha comenzado a delinear la hoja de ruta que permitirá una ágil y adecuada implementación de este tipo de audiencias que vendrá a modernizar el sistema de justicia y a agilizar el proceso de gestión judicial.

Asimismo, uno de los primeros objetivos a alcanzar con las audiencias virtuales es el descongestionamiento de los centros penales que es una iniciativa que se está impulsando por parte de la CSJ y cuya decisión final estará en manos del Poder Ejecutivo a través de un indulto que pueda favorecer a los privados de libertad que llenen los requisitos o que se encuentren en una situación grave de salud física o mental.

Los órganos jurisdiccionales autorizados para utilizar este mecanismo son los Juzgados de Paz Penal, Juzgados de Letras Penal, los tribunales de sentencia, los Juzgados de Ejecución, las cortes de apelaciones y la CSJ. También, podrá utilizarse en audiencias de conciliación, que generalmente se reportan en juicios por el delito de calumnias.

Para el abogado Darwin García, quien cuenta con 20 años de experiencia de conocer perfectamente los juzgados de letra penal, es del criterio que con la implantación del modelo, vendrá a ser benéfico.

“Va a ser un paso muy difícil, pero debemos como profesionales someternos a ese procedimiento con tal sea de beneficio porque se debe de procurar que no se pierda un principio básico que es la inmediatez de los casos”, dijo.

Asimismo, García comentó que este proyecto vendrá a establecer funciones para los jueces, la defensa y Ministerio Público (MP) que de esa forma puedan realizar el rol que ya la ley les establece en relación del papel que cada uno desempeña.

El abogado concluyó que este proyecto les permitiera una preparación mejor para la defensa de sus representados.

Online internet auction. Gavel on laptop. 3d

Uso de la tecnología 

El pasado mes de diciembre fue publicado el Reglamento para la realización de las Audiencias Virtuales en los Procesos Penales, asimismo se cuenta con una ley especial para personas privadas de libertad en con enfermedades en fase terminal y enfermedades degenerativas del sistema nervioso y otro tipo de normativas y procedimientos claramente definidos que permitirán que este mecanismo comience a implementarse con la participación de los equipos técnicos de las diferentes instituciones del Estado.

La realización de las audiencias virtuales requiere de un servicio de comunicación que soporte el envío de audio y video en tiempo real y este equipo tecnológico debe permitir una interacción fluida entre las partes procesales, se dotará asimismo en forma progresiva a los órganos jurisdiccionales de lo penal en todo el país con los recursos humanos materiales y tecnológicos necesarios para el éxito de estas audiencias.

Por su parte la Dirección de Infotecnología del Poder Judicial será la encargada de brindar asesoría y asistencia técnica para su implementación y mantenimiento.

Igualmente se ha previsto que el mecanismo que al efecto se desarrolle formará parte del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), uno de los principales proyectos que impulsan la administración del Presidente Argueta Pérez.

La audiencia virtual también será grabada en su totalidad por el medio que garantice su fidelidad y formará parte del expediente de mérito, en su articulado se garantiza el ejercicio pleno de los derechos reconocidos en el artículo 16 de la precitada normativa legal. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma