Consumidores denuncian aumento en más de 30 productos de la canasta básica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Existe preocupación por el encarecimiento del frijol, maíz, carne, aceite, algunas frutas y verduras que pueda impactar en el en el poder de compra del consumidor.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente Adecabah, Adalid Irías

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que han aumentado los costos de 35 a 40 productos de la canasta básica durante los últimos meses obedeciendo al incremento del precio de los carburantes.

Irías detalló que, durante 19 revisiones de los precios de los carburantes, 15 han sido incrementos.

El defensor de los consumidores amplió que, luego de 15 semanas de incrementos, la gasolina superior aglomeró 16 lempiras, 12.71 lempiras el diésel y 10.60 el queroseno.

“Esto marca la tendencia hacia el alza de productos de canasta básica de bienes y servicios, ya estamos contabilizando entre 35 a 40 de productos de canasta básica que han ido hacia el alza”, sostuvo Irías.

El presidente de la Adecabah precisó que, en la última semana, unos nueve productos de la canasta básica aumentaron, entre ellos, el quintal de maíz que subió de 340 a 350 lempiras.

Del mismo modo, agregó que la medida del frijol aumentó de 62 a 64 lempiras y la carne subió de 63 a 65 lempiras en la Feria del Agricultor del Estadio Nacional.

También aumentaron los precios del apio, brócoli, culandro de castilla, frijoles tiernos y la sandía, según Irías.

Finalmente, reconoció que productos como el perejil, la papa, el limón y otros, han bajado su precio.

Existe preocupación por el encarecimiento del frijol, maíz, carne, aceite, algunas frutas y verduras que pueda impactar en el en el poder de compra del consumidor. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma