Congreso Nacional amplió por un mes más el estado de excepción en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El diputado proyectista dijo que quienes se oponen al estado de excepción, deben justificar con datos estadísticos, porque no solo es de criticar sino de hacer.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, confirmó que, el Congreso Nacional (CN) aprobó en la última sesión la extensión por un mes más del estado de excepción en Honduras.

El proyectista, Rafael Sarmiento solicitó la ampliación de un mes para brindar más tiempo a la Secretaría de Seguridad y seguir implementando el plan de seguridad en las zonas establecidas.

Asimismo, dijo que quienes se oponen al estado de excepción, deben justificar con datos estadísticos, porque no solo es de criticar sino de hacer.

“Los resultados del estado de excepción para el combate de la extorsión, la criminalidad y delitos conexos en Honduras, han sido favorables, por eso apoyamos la extensión del mismo”, afirmó el diputado.

El decreto fue aprobado con la dispensa de dos debates solicitados por el mismo congresista del Partido Libre.

Sarmientos comentó que la Secretaría de Seguridad llegará al Congreso Nacional a presentar un informe de los resultados que se han dado en materia de seguridad en conjunto con la Secretaría de Defensa.

Seguidamente anotó que “al finalizar el estado de excepción vamos a conocer los resultados”.

Sostuvo que sí se han hecho logros importantes con el estado de excepción, “evidentemente que las buenas cosas que hace este gobierno en materia de seguridad no tienen el mismo nivel mediático que se dieron en 12 años de narco dictadura”.

Puntualizó que la lucha contra la inseguridad es de todos y se deben tomar las medidas.

Por su parte, el diputado Nacionalista Nelson Márquez cuestionó que el estado de excepción no ha funcionado, además las cámaras del 911 siguen apagadas.

La presidenta Xiomara Castro impuso la medida el pasado 6 de diciembre para enfrentar a los pandilleros, principalmente de Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que aterrorizan los barrios pobres y desplegó miles de policías para las operaciones de seguridad.

El estado de excepción seguirá rigiendo en 89 barrios de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, y se sumaron distritos de otros 73 municipios de Honduras, un país de 10 millones de habitantes.

El estado de excepción faculta a los policías a “detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar o tener vinculaciones en la comisión de delitos y crímenes”.

La presidenta destacó en diciembre que la ofensiva se enfoca sobre todo en combatir los extorsionistas, “una de las principales causas de la migración y del cierre de medianos y pequeños negocios”, especialmente los transportistas.

En un informe presentado el primer día del año, la Secretaría de Seguridad señaló que Honduras, uno de los países más violentos del mundo, cerró 2022 con una tasa de homicidios de 35,79 por cada 100.000 habitantes, la más baja en 16 años. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma