Se aviva constante crisis en Hondutel que no ve un panorama claro para su despegue

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Los empleados despedidos señalaron que ellos buscan defender sus derechos por lo que estaban instalando una mesa para repartir volantes y solicitar apoyo, sin embargo, los agentes policiales los desalojaron del portón principal.

Tegucigalpa, Honduras

Empleados destituidos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), junto a colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), llegaron a las instalaciones de la institución para tomárselas, pero se enfrentaron a la Policía Nacional.

Los protestantes exigen su reintegro laboral y piden que cesen las violaciones a sus derechos como trabajadores, asimismo acusaron al recién nombrado gerente de Hondutel, José Morales como integrante de “mafias”.

Asimismo, otra facción de esta institución pública exige que dejen ingresar a los empleados para que las labores se lleven a cabo de manera normal.

Los empleados despedidos señalaron que ellos buscan defender sus derechos por lo que estaban instalando una mesa para repartir volantes y solicitar apoyo, sin embargo, los agentes policiales los desalojaron del portón principal.

Por su parte, los agentes de la Policía Nacional con armas y escudos resguardan las instalaciones de la estatal y solicitan que dejen entrar a los empleados para que la normalidad vuelva a invadir esta sede de telecomunicaciones.

Uno de los agentes de la Policía Nacional que resguardan las instalaciones de la estatal dijo que la orden es dejar ingresar a los empleados para que realicen sus labores diarias.

“Ellos tienen derecho a protestar, pero sin perjudicar a los demás”, sostuvo el agente.

“No hay un motivo legal por el cual el ingeniero Morales nos haya despedido a toda una junta directiva del Sitratelh ya que eso es violatorio a nuestros derechos, vamos a asambleas informativas indefinidas”, precisó Ekar Morales, titular del sindicato.

En tanto, el titular de Hondutel dio otra versión y aseguró que el despido de la junta directiva no fue por las razones que expresan los sindicalistas.

“Ellos fueron a agredir física y verbalmente a nuestro gerente financiero, ellos no tienen ninguna autoridad para convocar una asamblea informativa, hemos instado a Recursos Humanos para que quien se presente a esta convocatoria se le haga el acta de descargo necesaria”, advirtió.

Cabe señalar que, el pasado 12 de abril la estatal anunció que al menos seis personas que formaban parte del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Siteatelh), entre ellos, el presidente de esta asociación, Edgard Morales, fueron despedidos.

La crisis de Hondutel se refiere a la situación financiera y operativa. La mala gestión comenzó a principios de la década de 2000 y se agravó en los años siguientes.

La estatal ha cambiado de gerentes en incontables ocasiones y debido a los problemas financieros, los empleados de Hondutel arrastran pagos atrasados de salarios y despidos.

Uno de los principales factores que contribuyó a la crisis fue la falta de inversión en infraestructura y tecnología, lo que hizo que Hondutel quedara rezagada en comparación con otras empresas de telecomunicaciones en la región.

Además, la empresa enfrentó una competencia cada vez mayor de proveedores privados de servicios de telecomunicaciones, que ofrecían mejores precios y servicios más avanzados.

Otro problema importante fue la corrupción y la mala gestión en la empresa. Según informes, se descubrió que los altos ejecutivos de Hondutel habían utilizado fondos públicos para sus propios fines personales, y que la empresa estaba plagada de nepotismo y favoritismo. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma