*** Con una afluencia estimada de más de 2.9 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, sector turismo espera que se logre un flujo económico superior a los 4 mil millones de lempiras, asegurando que ya están listos para recibir en los diferentes puntos del territorio nacional a cada visitante.
El viceministro del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Luis Chévez, anunció este viernes que para esta Semana Santa se espera un movimiento económico superior a los 4 mil millones de lempiras; asumiendo que se estarán movilizando alrededor de 2.4 millones de turistas nacionales y cerca de 50 mil internacionales.
“Estimamos que nacionales que se estarán movilizando aproximadamente 2.4 millones de turistas, y 50 mil turistas internacionales que estarían ingresando a través de nuestras fronteras”, detalló.
Además, hizo mención que, en el marco de estas vacaciones de verano, el Gobierno tomó la decisión de eliminar el pre chequeo que se realiza en las diferentes zonas fronterizas con los países vecinos, como lo son El Salvador y Guatemala, por lo que, esta iniciativa vendrá a facilitar el ingreso de los veraneantes vía terrestre.
Asimismo, realizó una cordial invitación a que turistas a nivel nacional e internacional se motiven a visitar cada rincón del país, especialmente a los extranjeros provenientes de Guatemala y El Salvador; así como a los compatriotas hondureños que residen en Estados Unidos y que tienen la oportunidad de viajar para esta temporada.
Asegura que, dentro del sector, se buscan las medidas necesarias que impulsen el flujo económico a la nación, por lo que las diferentes municipalidades a nivel nacional se mantienen en contantes preparativos para ofrecer una atención de calidad a las personas que se estén desplazando a los diferentes puntos del país.
“Hay varias iniciativas que se impulsan desde el sector turismo, muchas de ellas a través de las municipalidades y las cámaras de turismo en cada uno de los destinos que están preparando, digamos, la oferta turística que tendrán en Semana Santa, desde eventos, conciertos, algunos festivales, también plaza gastronómica para ofrecerle al turista”, manifestó.
Además, relata que, en temas de prevención y seguridad, particularmente el IHT trabaja en conjunto con la Marina Mercante, en la creación de en un programa que denominado “Lancha Segura”, para que todo aquel veraneante que decida aglomerarse en los destinos costeros, de tal forma que se sienta seguro al realizar actividades turísticas en lanchas.
Asimismo, mencionó que se estará contando con el apoyo de la Policía Nacional y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, en la parte regulatoria del transporte de manera preventiva; realizando las revisiones y demás protocolos necesarios para un verano seguro y éxitos. KH/Hondudiario