Firma de memorándum es un paso importante, pero futuro de la CICIH sigue siendo incierto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El memorándum de entendimiento fue firmado el pasado 15 de diciembre.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Mauricio Villeda

El diputado Partido Liberal, Mauricio Villeda, señaló que el memorándum de entendimiento que se firmó con Naciones Unidas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), es una simple carta de intenciones, pero no hay nada en concreto.

“El memorándum de entendimiento es una simple carta de intenciones, pero no hay absolutamente nada en concreto”, declaró.

Según planteó, el memorándum tendrá tres fases y de las cuales hay que destacar que: “El equipo internacional va a ser sujetos a los mandatos y atribuciones de la ONU, no del gobierno de Honduras”.

Villeda remarcó que el proceso amerita ser analizado más a profundidad e ir viendo fase por fase lo que se acordó para el establecimiento de la misión.

Además, existen decretos que podrían perjudicar el accionar de la CICIH en su momento y que la idea de aplicar justicia debe prevalecer en el país.

“Sí, se debe aplicar la ley a las personas que han delinquido en este país y si es posible, declarar la nulidad al pacto de impunidad como lo catalogó Edmundo Orellana al decreto de Amnistía Política aprobado por el Congreso”, puntualizó.

El Gobierno de Honduras y la ONU firmaron el pasado 15 de diciembre un memorándum de entendimiento para iniciar el proceso de establecimiento de la CICIH.

Desde ya, diversos analistas adelantan que solo es un primer paso, y para concretar la comisión anticorrupción en Honduras falta un largo camino.

Firma solo es primer paso

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó este lunes que se debe de dar una lectura correcta al memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y la ONU para la instalación de la CICIH.

“Debemos de reconocer la firma del memorándum de entendimiento, pero también hay que saberlo leer de manera objetiva, transparente y tratar de no distorsionar el contenido de este memorándum”, dijo.

“Hay condiciones, nosotros como sociedad civil lo hemos dicho, pero también otros espacios que la Organización de Naciones Unidas resalta y es una comisión con autonomía e independencia”, añadió, el director de la ASJ.

En ese sentido, resaltó que hay dos fases, la primera es poder determinar las condiciones que Naciones Unidas está pidiendo a Honduras y es que demuestre que tienen una voluntad firme de combatir la corrupción e impunidad. Como también de crear un ambiente habilitante derogando las leyes que todavía están en el Congreso Nacional (CN) que no son positivas, “como el pacto de impunidad 2.0 que aprobó este congreso al inicio de esta administración”.

Asimismo, indicó que, es una irresponsabilidad por parte de los miembros del Poder Ejecutivo que pretendía aprobar disposiciones presupuestarias y se pudieran hacer compras directas mientras la presidenta Xiomara Castro, se encontraba en Nuevas York tratando de negociar y lograr una firma con la CICIH.

“Cuando todos sabemos históricamente que han sido las compras más frágiles y vulnerables a la corrupción, ese tipo de mensajes es contradictorio y obviamente a los políticos se les olvida que nos están observando”, expresó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma